Plagios flagrantes. ¿Dónde está la “ética floral” en Internet?

Ha generado polémica estas últimas semanas el supuesto plagio de Paula Echevarría en los looks que aparecen en su blog. Sea o no cierto, comparado con el mundo de la floristería en Internet, el mundo de las fashion bloggers parece una pacífica representación navideña. Aquí no hay duda que valga: ¡hay plagio!  El robo sistemático de imágenes por parte de algunos floristas es vergonzoso.

¿Imagináis el bar de la esquina promocionándose con fotos de platos de El Bulli? ¿Un anuncio de un Seat con la imagen de un Mercedes? ¿Un arquitecto exhibiendo planos de Calatrava en su web sin mencionarlo? ¿Una tesis en la que se han empleado años de investigación copiada íntegramente y firmada (investigar lleva años; firmar lleva segundos) por otra persona? ¿Apple divulgando imágenes de productos Microsoft?

15 comentarios en «Plagios flagrantes. ¿Dónde está la “ética floral” en Internet?»

  1. Enhorabuena por atreverte a denunciar estas cosas de una vez. A estos jetas sin escrúpulos ni vergüenza hay que ponerlos en su sitio… no te preocupes que al final todos acabamos donde nos merecemos.
    Enhorabuena por este post y sobre todo por tu trabajo y por tu profesionalidad!

  2. ES ALUCINANTE. NO me lo puedo creer… de verdad que la gente hace estas cosas? Haces muy bien en denunciarlo, porque vemos las fotos en internet y no sabemos de dónde proceden ni quién es su autor y queda claro que cualquiera se las puede apropiar y mentir sobre la autoría de ese trabajo.

    Pero vamos, que aunque lo de copiar, plagiar y robar fotos está a la orden del día, los que conocemos el trabajo de Mayula y somos vuestras novias y clientes sabemos perfectamente el valor de lo que hacéis y que sois un referente en esta ciudad.

    En todos los campos hay profesionales como vosotras con su estilo propio y a otros de ética dudosa que solo les queda copiar y robaros fotos para intentar atraer clientes.

    Una pena, desde luego, pero hay gente para todo. Ánimo!

  3. Qué tristeza de post. No puedo comprenderlo. No entiendo cómo se ha llegado a esto.
    No lo dudes, lleva esto por los cauces que consideres oportunos! Sabes lo que pensamos al respecto y también lo hemos sufrido, aunque no un atraco tan flagrante.
    Ánimos y besos!

  4. Hay que denunciar a estos sinvergüenzas, vampiros de la creatividad ajena.

    Vuestra larga trayectoria y profesionalidad no es «flor de un día» (nunca mejor dicho), la de mediocres así, sí.

    Hacéis un trabajo impecable, desde que una novia o cliente llega buscando algo único y personal, hasta la entrega final, con materiales de primera calidad y sobre todo, con un trabajo hecho con amor y buen gusto.

    Seguir así, para mí sois las mejores.

  5. Bueno, así es la vida (lamentablemente).En primer lugar optaría por poner marcas de agua a cada foto que subiera a Internet y en segundo lugar y más tratándose de trabajo denunciaría sin pensármelo dos veces en una comisaría y que salga el sol por donde quiera; porque estas personas que van haciendo suyas ideas de otros el que hagas una denuncia pública en un blog, página web o red social les da exáctamente igual… Y bueno, si la gente no tiene creatividad ni imaginación que trabaje vendiendo productos terminados. 🙂
    Un saludo!

  6. Es vergonzoso!!!como puede tener tanta cara la gente?!y mas aun una floristeria de la misma ciudad…alucinante!!copiaran las fotos de ramos…pero seguro que al hacerlos no les salen tan bonitos como los de mayula!animo chicas!!

  7. Opino como Jéssica, en cada foto que publicáis poner un fondo de Mayula.
    De todas formas imagino la decepción de una novia, cuando encarga un ramo siguiendo las expectativas de una foto, para el día más importante de su vida y lo que le entregarán será una vulgar copia cuando ni siquiera nombran las flores en propiedad!
    Hay que difundirlo por el bien de todos.
    Animo y a seguir haciéndolo tan bien!!

  8. Es increíble que alguien se lucré aprovechándose del trabajo,esfuerzo, arte e imaginación de otros!
    Ánimo Marta que tu eres muy grande!

  9. querida Marta , es un plagiador y un mal profesional engreído que lo unico que tiene es que se hace valer con su merchandaising superfluo , nada mas , no merece la pena nombrarlo mas , verguenza le podria dar no estar a la altura de su profesion .

  10. Qué caraduras! !!!
    Además de jetas, poco profesionales….ronanculos?
    Vergüenza les tendria que dar !!!!
    Por otra parte , tener la desfachatez de amargarle el dia a una novia haciendo que lleve algo que ni de lejos se parece a lo que ofrecen. ..les define!!!
    Aunque, oye, con los años que llevan con la misma cancion,si les sigue yendo bien…..quizás estamos locos!!!

    • Muchisimas gracias a TODOS por vuestros comentarios !.

      Que sepáis que ha cambiado el fondo de la web y eliminado las imágenes que salen en el post.
      Pero ha tenido la poca vergüenza de dejar el resto de fotografías ajenas. Sigue siendo un blog LLENO de plagios.

  11. Stealing someone else’s ideas, images or words is as bad as stealing someone’s things. Except you are doing it in full public view! These people should be ashamed of themselves and take down any unauthorised images immediately. Well done for exposing this Mayula, hopefully it will encourage other victims to name and shame other similar thieves…

  12. Demasiado bien explicado…Soy testigo y doy fe… de cómo se trabaja y los esfuerzos que requiere el mundo Mayula¡¡¡¡
    La dedicación,profesionalidad e idea con la que hacen un trabajo, divertido¡¡¡Demasiado curro y dedicación para apropiarse….es injusto¡¡¡
    Nuestro oficio es artesanal,trabajamos con las manos y mil sentidos…nadie hace dos cosas iguales…Al cesar… lo que es del cesar¡¡Plagia… pero hazlo tuyo o estarás engañandote¡¡
    Transformar,aprender,enseñar, respetar al compañero y dignificar la profesión es nuestra guerra…para todos hay un hueco en el mundo¡¡Animo Mayula¡¡¡ Nunca tendrá… ni tus manos,ni tus sentidos¡¡¡

  13. Agradezco sinceramente las disculpas por parte del equipo de Nacho Bergara, simplemente me gustaría aclarar algunos aspectos y dar por zanjado este tema.

    1. Ustedes están publicando contenido en un blog de una empresa y con el nombre de ésta… es indiferente quién publique el contenido y creo innecesario el “mea culpa”. Yo desde luego me considero la responsable de lo que ocurre en mi tienda ( aunque sea algo que realice otra persona del equipo). Mis referencias a Nacho Bergara son porque es el nombre de dicha empresa la que ha publicado dichos contenidos. Tanto el blog como la fan page de Facebook corresponden a una tienda de flores , floristería, taller, atelier…. a la que se hace referencia y de la que hay enlaces. No es por tanto un pasatiempo particular.

    2. En ningún momento he hablado de copias, he hablado de plagios. Si temiera las copias no publicaría lo que publico. Si alguien se inspira o versiona un trabajo mío, y publica su propia creación, no tengo ningún problema al respecto .

    3. Las imágenes no están en la red por arte de magia, alguien ha realizado los trabajos, los ha fotografiado y se ha molestado en publicarlos. Existen herramientas sencillas para buscar imágenes que llevan hasta los autores de las mismas.

    4. Nombrar de refilón el tema de la autoría de las imágenes en un margen de su blog y felicitar en general a los autores de dichos trabajos al final de un largo texto creo que es insuficiente . Las fuentes se publican a pie de foto y en cada imagen es algo que no cuesta ni un minuto. Cualquier blog de tendencias que se precie ( y realizo colaboraciones con algunos) siempre citan las fuentes de los trabajos que publican .

    5. Publiqué el incidente en internet porque el agravio se produjo en internet. Me enteré hace un par de días y de casualidad , si no llego a hacerlo seguiría mi imagen ahí.

    6. Yo no deseo el mal ajeno, ni me considero cruel, de hecho este asunto me genera sobretodo tristeza . Mi deseo el dignificar la profesión de florista, profesión que elegí hace 23 años y de la que soy una apasionada.

    En cualquier caso, me he alegrado de corazón del cambio real que acabo de ver en su línea editorial, rectificar es de sabios y les felicito por ello.

Los comentarios están cerrados.